¿Cuáles son las diferencias entre una biblioteca y un centro de documentación?

  • Desde fuera, una biblioteca y un centro de documentación pueden parecer lo mismo, pero no es así. Disponen de una serie de características que los diferencian, principalmente su finalidad. 

    La biblioteca tiene como finalidad el acceso a la documentación y su conservación, mientras que el centro de documentación es el acceso a la información y su difusión. 

    Un centro de documentación reúne, gestiona y difunde la documentación de un área de conocimiento concreta y ayuda a fortalecer su investigación. De hecho muchas veces estos centros están ligados a una institución educativa para brindarle apoyo con información especializada. 

    Teniendo esto claro, algunas de las principales diferencias entre una biblioteca y un centro de documentación son: 

    Un centro de documentación dispone de libros y otros materiales como revistas científicas o publicaciones periódicas en mayor proporción que en una biblioteca. 

    -La biblioteca dispone de materiales físicos, mientras que el centro de documentación dispone principalmente de materiales electrónicos. 

    -Normalmente la información que se encuentra en una biblioteca dura más en el tiempo, mientras que en un centro de documentación es más efímera. 

    -En las bibliotecas la documentación se trata de una forma más superficial, pero en un centro de documentación se analizan los contenidos en profundidad. 

    -El profesional que trabaja en una biblioteca tiene una actitud menos activa en la búsqueda de información. 

    En conclusión, los avances tecnológicos han creado un impacto sobre el sector, creando una mayor diferencia entre ambos sitios. 


Aclara todas tus dudas y actualizate acerca de toda la información que conoces sobre bibliotecas municipales. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas.