¿Qué actividades se pueden hacer en una biblioteca?
-
1. ¿Qué actividades se pueden hacer en una biblioteca?
En una biblioteca se pueden realizar más actividades que estudiar y coger libros. Las bibliotecas son lugares de conocimiento, ocio y creación. Por ello le presentamos las actividades que puede realizar en una biblioteca aparte de leer libros.
- Ver películas
La mayoría de las bibliotecas ofrecen la posibilidad de proyectar películas en sus instalaciones. Los fondos bibliotecarios están compuestos de obras escritas y audiovisuales. Los usuarios de las bibliotecas pueden disfrutar de una selección de películas clásicas y contemporáneas. En algunas ocasiones después de la proyección de una película se puede iniciar una ronda de debate entre los asistentes.
- Préstamo de CDs y DVDs
En las bibliotecas puede tomar en préstamo libros, DVDs y CDs. Cada servicio bibliotecario tiene unas normativas en cuanto a los préstamos, por tanto, debe considerar las indicaciones de la biblioteca a la que frecuenta. También se pueden prestar materiales electrónicos como portátiles, eReaders, calculadoras y memorias USB.
- Actividades deportivas
Las bibliotecas organizan actividades culturales como concursos literarios, cuentacuentos, obras de teatro y talleres de escritura. Pero las actividades culturales han pasado a un plano físico, las bibliotecas programan talleres y actividades dedicados a bailes y a todo tipo de públicos. Realizan obras teatrales, organizan sesiones de baile, carreras y mucho más.
- Jugar
En las bibliotecas organizan juegos de mesa de cartas y ajedrez. Normalmente realizan actividades de juego en grupo y creativas. Actualmente están creando iniciativas de laboratorios de bibliotecas en los que aprender e investigar.
- Reservar salas
Las bibliotecas tienen una serie de salas en las que se pueden realizar trabajos en grupo. Algunas de estas salan tienen pizarras, ordenadores, acceso a internet e impresoras. Se trata de salas en las que se puede hablar con tranquilidad y están insonorizadas.
- Conciertos
En algunas bibliotecas realizan actividades cinematográficas y museísticas, pero la labor se ha extendido a nuevos ambientes. Las bibliotecas están incluyendo actividades musicales, celebran conciertos de música en directo y acercan la música a la gente a través de las bibliotecas.
- Aprender idiomas
Las bibliotecas son centros para adquirir conocimientos y practicarlos. Las bibliotecas organizan talleres y grupos de idiomas para aprender inglés, francés, chino y alemán a través de la conversación y el trabajo en grupo.
- Leer revistas y periódicos
Además del catálogo de libros y obras audiovisuales, muchas bibliotecas cuentan con una zona de prensa. Es para aquellos interesados en consultar los periódicos del día o del pasado. De este modo, los lectores pueden informarse en esta zona de temas de interés.
Para concluir, las bibliotecas son lugares en los que se pueden realizar más actividades que leer libros.