¿Qué pasa si se pierde o deteriora material de una biblioteca?

• Si coges prestado un libro de una biblioteca municipal tienes que tener especial cuidado, no debes deteriorarlo o perderlo ya que esto tiene sus consecuencias. Deberás reponer el ejemplar por uno exactamente igual. Aunque si se trata de un robo y adjuntas la denuncia, será la biblioteca quien se encargue de reponerlo.

Las pérdidas de libros son muy comunes en las bibliotecas municipales, y esto genera una repercusión negativa en los centros. Las bibliotecas municipales de Barcelona pierden al año miles de euros en libros que no se devuelven.

En otros países como en Estados Unidos las sanciones son mucho más duras, por retrasos, pérdidas o no devoluciones de libros ponen multas de hasta 100 dólares. En España la situación es preocupante y algunas bibliotecas se han planteado endurecer las sanciones.

En cualquier biblioteca pública española puedes pedir prestado todo tipo de documentos para llevarlos a casa durante unos días. Desde ese momento la responsabilidad de los documentos prestados pasa a ti en exclusiva y deberás devolverlos, en el plazo indicado, en las mismas condiciones en que te los has llevado.

Las bibliotecas municipales son claras al respecto, y señalan que la política de la biblioteca contempla que «ante la pérdida de un libro el usuario debe reponerlo, traer un libro o audiovisual igual o de una edición posterior». Es cierto que según las circunstancias concretas del ejemplar (puede estar incluso descatalogado) la solución será diferente, pero si no se puede reponer ese mismo, «deberá adquirir uno de características similares para sustituir al perdido».

«Si no repones el libro, puedes acceder a la biblioteca pero quedas bloqueado para el préstamo»

En algunas bibliotecas universitarias, como la Pablo de Olavide en Sevilla o la Universidad de Valencia, en el caso de pérdida o deterioro del material bibliográfico los usuarios «están obligados a adquirir uno nuevo o ingresar en la cuenta corriente de la Universidad afectada el valor de la obra».