¿Qué requisitos piden para trabajar en una biblioteca?

  • La mayoría de las bibliotecas de España pertenecen al Estado, por tanto, son de titularidad pública. Para poder trabajar en una biblioteca pública es necesario superar una oposición. También existen bibliotecas privadas que exigen una serie de requisitos y no es necesario superar una oposición.  


    El ambiente de las bibliotecas es tranquilo, y el ritmo de trabajo es sosegado. Por tanto, si desea trabar en una biblioteca y estar rodeado de libros le proporcionamos la información necesaria a continuación:



    La principal vía es estudiando el Grado de Información y Documentación. Se trata de una titulación que te permite trabajar en el mundo de la documentación. Incluye la posibilidad de especializarse estudiando un máster posteriormente. El grado puede estudiarse online o presencial. 


    La titulación te da la posibilidad de trabajar en bibliotecas públicas y privadas, con archivos públicos y privados, bibliotecas escolares, archivos de empresas y entidades privadas. 


    Si desea ejercer su labor en una biblioteca pública o en archivos públicos, debe tener en cuenta que para trabajar como funcionario público no es necesario estar en posesión de una formación superior, sólo hay que aprobar unas oposiciones de auxiliar de biblioteca.


    Las pruebas constan de dos ejercicios: 



    -Un test o tema de desarrollo, dependiendo de la institución que realiza el examen.


    - Una prueba práctica de ordenar fondos documentales, realizar actividades o resolver alguna tarea. 



    El temario que el interesado debe estudiar para presentarse a las oposiciones de auxiliar de biblioteca es:


    -Legislación general


    -Legislación de bibliotecas


    -Historia del Libro y las bibliotecas


    -Tipología Bibliotecaria


    -Documentación


    -Procesos Técnicos


    -Gestión


    -Servicios


    -Bibliografía y Fuentes de Información


    -Nuevas Tecnologías



    Se convocan oposiciones anualmente para las bibliotecas públicas locales y autonómicas. En todas las inscripciones se dan los requisitos que debes cumplir para trabajar en una biblioteca pública:


    -Ser español o miembro de la UE


    -Tener el graduado escolar, si te presentas a auxiliar bibliotecario, y el bachillerato, si te presentas a técnico bibliotecario.


    -Tener entre 16 y 65 años


    -No estar sancionado por otra Administración Pública.


    -No tener alguna minusvalía que impida ejercer la actividad.


    Antes de presentarte tenga en consideración que se trata de un trabajo meramente vocacional.

Aclara todas tus dudas y actualizate acerca de toda la información que conoces sobre bibliotecas municipales. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas.