¿Se pueden donar libros a una biblioteca municipal?

  • La mayor parte de las bibliotecas municipales aceptan donativos, siempre y cuando el usuario sea el encargado de llevarlo a la biblioteca. 

    El personal bibliotecario realiza una selección de los libros donados, y los que no se ajustan a los criterios establecidos para la colección no se incorporan al fondo de la biblioteca y pasan a otra biblioteca o al "punto de intercambio de libros" de donde pueden retirarlos los usuarios que lo deseen.

    Como norma general, aquellas bibliotecas que aceptan donaciones lo hacen con una serie de pautas:

    Los libros deben estar en buen estado de conservación.

    En el caso de obras de materias (no ficción) se aceptan únicamente las obras modernas cuyo tema esté actualizado. 

    En general no se admiten libros de texto, enciclopedias ni obras de referencia obsoletas.

    Los libros se consideran uno de los mayores tesoros, es por ello que antes de donarlos debes de seguir una serie de pasos. Aunque en muchos casos las bibliotecas se rigen por una serie de normas y no es tan fácil que estos sean aceptados. 

    También es cierto que muchas veces las bibliotecas parten de cero y por lo tanto cualquier donación es buena para ellos. 

    Pasos que se siguen para donar un libro

    Antes de ir cargado de cajas a la biblioteca, elabora un listado de libros que quieres donar

    Es aconsejable no llegar a la biblioteca con muchos libros, lo mejor es que hagas una lista con aquellos que deseas donar. Normalmente las bibliotecas suelen tener un formulario de donaciones, pregunta en el mostrador para que te informen. 

    En dicho formulario se debe indicar, el autor, la editorial, el título, año de la publicación…además de esto también debes poner tus datos de contacto. Una vez hayas hecho esto, la biblioteca se  pondrá en contacto contigo para explicarte los títulos que le interesaría recibir, para que te acerques con ellos cuando puedas. 

    Una vez aceptada la donación, se firma un documento o carta de donación

    En dicho documento se establecen las condiciones de la donación, una de las más comunes es que la donación pase a ser irreversible y definitiva. Por lo que el libro pasaría a ser propiedad de la biblioteca. 

    En dicho documento la biblioteca se reserva a usar los fondos como considere

    Por lo tanto la biblioteca municipal a la que se le haya donado dicho libro, puede mantener el libro, donar a terceros, ubicar etc…

    Los libros aceptados se identificarán como donados en la biblioteca 

    Los libros que sean aceptados en donación, llevarán el sello de donación y el nombre de la persona que los ha donado, siempre y cuando la persona esté de acuerdo. Es una buena forma de agradecer al usuario la donación y de informar al resto de personas de que el libro que están usando ha sido donado. 


Aclara todas tus dudas y actualizate acerca de toda la información que conoces sobre bibliotecas municipales. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas.