Noticias de bibliotecas

Barcelona contará con nuevas bibliotecas para 2030

2022-12-27 12:58:17

El Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto el plan de Bibliotecas de Barcelona que propone construir una red de 45 bibliotecas públicas para 2030. El plan está enfocado en crear nuevas instalaciones que apoyen el conocimiento y educación de los ciudadanos. 

Se trata del tercer plan de bibliotecas desde 1998, y plantea la construcción de cinco nuevas bibliotecas como la Biblioteca Prosperitat Ideal Plàstica Flor, la Biblioteca de l’Estat a Barcelona, la Biblioteca Sant Gervasi Sud, la Biblioteca Prosperitat Ideal y la Biblioteca Sarrià. Estas cinco bibliotecas tendrían que cumplir con los estándares del Mapa de Lectura Pública de Cataluña. Las nuevas construcciones suponen un incremento de 22.723 metros cuadrados. 

El plan cuenta con cuatro ámbitos de actuación como el derecho al acceso a la información, la educación, la equidad en el acceso a la cultura y la participación artística. Hoy en día, en la red de bibliotecas trabaja un equipo de más de 400 personas. Según datos del último informe publi-cado por el Ayuntamiento de Barcelona, las bibliotecas municipales acogieron a más de 14.000 usuarios y el 54% de los ciudadanos de Barcelona tienen el carné de biblioteca. La tendencia de uso de las bibliotecas durante 2022 es positiva.  

Las bibliotecas de la ciudad forman parte del tejido cultural de las comunidades, y por eso, su mantenimiento y actualización es crucial para garantizar el derecho a la lectura, al acceso a la información y al conocimiento.

Las bibliotecas van a contar con las siguientes infraestructuras:

-La Biblioteca de Sarriá se prevé que sea la primera en inaugurarse. Va a tener 1.255 metros cuadrados y ya está siendo construida. 

-La Biblioteca de Prosperitat Ideal Plástica Flor va a ser una de las más amplias porque contará con 2.500 metros cuadrados de construcción. Va a ser edificada sobre la antigua fábrica Ideal Plástica Flor. 

-La Biblioteca de la Marina del Prat Vermell va a ser construida en 2017 y tendrá una superficie de 1.400 metros cuadrados.  

-La Biblioteca de Sant Gervasi Sud será construida entre 2027 y 2031, tendrá 1.600 metros cuadrados.

- Para finalizar, la Biblioteca Pública de l’Estat será la más grande y tendrá 16.000 metros cuadrados. 

A estos datos cabe añadir la ampliación y traslado de equipamientos para que la ciudad pueda disponer de 100.000 metros cuadrados dedicados a bibliotecas públicas. Algunos centros que se verán afectados por las reformas son la Biblioteca Gòtic, la Biblioteca Sant Pau, la Biblioteca Sofia Barat, la Biblioteca Poblesec, la Biblioteca Vapor Vell, la Biblioteca Collserola Josep Miracle y la Biblioteca Ramon de Alòs.

Aclara todas tus dudas y actualizate acerca de toda la información que conoces sobre bibliotecas municipales. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas.

contáctanos

Si quieres consultar más información sobre los servicios que ofrecemos, rellena el formulario que te ofrecemos. Para obtener más información o contactar con nosotros, puedes hacerlo por teléfono llamando al número de atención al cliente que aparece a continuación o a través de nuestro correo electrónico.