Consejos para estudiar en la biblioteca

2022-07-05 12:09:42

Son muchos los estudiantes que optan por estudiar en la biblioteca en vez de en casa. Ya sea porque en sus casas no consiguen un silencio óptimo, les agobia estar solos, o el simple hecho de desplazarse a la biblioteca, dar un paseo, socializar y no estar todo el día metido en casa. Estudiar en la biblioteca es una buena opción ya que hay mucho ambiente de estudio y silencio. Aunque no es lo que buscan muchos estudiantes, cada uno tiene su método de estudio con el que mejor rinde, pero si estás pensando en probar a estudiar en una biblioteca te vamos a dar unos consejos para que tu experiencia sea buena o si ya estudias en una biblioteca para que potencies tu concentración. Localiza la biblioteca más cercana e infórmate sobre sus horarios, salas de estudio, etc.

En primer lugar, debes de establecer un horario de estudio, con descansos. Debes de tener claro a qué hora quieres estar en la biblioteca y a que hora debes de irte. Hay que tener en cuenta que hay que descansar y estar todo el día en la biblioteca puede suponer un agotamiento mental. Una planificación con horarios te ayudará a crear un hábito de estudio. También es importante que en las horas que estés en la biblioteca te tomes descansos para salir a la calle, tomar el aire y comer un poco. Es muy común en las bibliotecas, sobre todo si son municipales o de barrio, encontrarte amigos o conocidos. Recuerda que vas a estudiar así que usa solo los descansos para hablar con tus amigos y ponerte al día, no interrumpas tu horario de estudio por saludar a un viejo conocido, puede también que molestes a los demás. Recuerda también que es un lugar de estudio común así que respeta a la gente que está concentrada y sigue las normas.

La elección del lugar en la biblioteca también es importante. Busca un sitio en el que estés cómodo y haya buena iluminación, evita las puertas ya que siempre habrá gente pasando y ruido. Es recomendable que si vas con amigos os sentéis separados para evitar distracciones. Si necesitas el uso del ordenador busca un sitio con un enchufe cercano.

Apaga el móvil, la biblioteca es un lugar cuya primera norma es el silencio, así que para evitar que suene y múltiples distracciones con él, apágalo. Comprométete a no usar el móvil ni las redes sociales durante el tiempo que estés en la biblioteca, puede ser un buen ejercicio para cambiar de mentalidad y mejorar tu concentración.

Usa auriculares o tapones para los oídos. Una de las desventajas es que puede haber ruidos que no puedes controlar, gente que se levanta y hace ruido, gente que entra y sale, etc. Para aislarte de estos ruidos incontrolables usa tapones para los oídos, ponte música de estudio, como las ondas alfa, o compra unos cascos especiales que aíslan del ruido.

Come e hidrátate bien. Es recomendable que en alguno de tus descansos comas algo que sea nutritivo, una pieza de fruta, aperitivos, etc.  Y durante todo tu periodo de estudio llévate una botella de agua para mantenerte hidratado.

Estos son algunos de los consejos básicos para estudiar en una biblioteca, como hemos visto el estudio en bibliotecas tiene varias ventajas para tu hábito de estudio como: salir de casa y olvidarte de las distracciones del hogar, el ambiente, rodearte de personas que también están estudiando, etc. Pero también tiene desventajas claras, sin embargo, hay que tener motivación y una buena actitud para rendir en la biblioteca. Por lo que si estás pensando en probar a estudiar en una biblioteca te animamos a que pruebes la experiencia. Localiza tu biblioteca más cercana en Madrid y prueba a cambiar tu hábito de estudio.