Construcción de nueva biblioteca en Carabanchel

2022-10-19 12:58:05

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la construcción de una nueva biblioteca en Carabanchel. El trabajo está a cargo por el área de Obras y Equipamiento y tiene un presupuesto base de 7.4 millones de euros. Se espera que en 16 meses esté construida y habilitada para su uso.

El proyecto ha sido elaborado para satisfacer las demandas de los ciudadanos del barrio madrileño. Debido al crecimiento del PAU de Carabanchel, y el ensanchamiento de la zona, los residentes han quedado apartados de los centros bibliotecarios que estaban construidos.

La biblioteca que va a ser construida es una de las nuevas infraestructuras municipales que estaban previstas en el programa de Carabanchel en Madrid Capital 21. Un plan de equipamiento para el periodo 2019-2027.

De momento, se han realizado en el barrio construcciones como el Centro de Empleo (avenida de Carabanchel Alto, 52) y el Centro de Servicios Sociales (calle Eduardo Mo-rales, 28). También se ha iniciado la construcción de una nueva Unidad Integral del Dis-trito de Policía Municipal (avenida de Carabanchel Alto, 61).

La biblioteca estará localizada en la avenida de Carabanchel Alto, 53. Se ha planeado que disponga de una superficie de 3.360 m2 distribuida en cuatro plantas. Habrá un se-misótano y tendrá un auditorio con escenario, camerinos, sala de ensayo y almacén. También habrá aseos, vestuarios, roperos y cuartos de limpieza.

Por otro lado, la planta baja del edificio tendrá una recepción, espacio multiusos, una zona de estar, área de autopréstamo y aseos. La primera planta estará organizada para la biblioteca, los despachos, aseos y otra zona de estar. En la segunda planta estará locali-zadas las zonas de estudio, más despachos y aseos.

¿Qué es un Programa de Actuación Urbanística (PAU)?

En los últimos años del siglo XX (años 90) y los primeros años del siglo XXI (2022) el distrito de Carabanchel ha tenido uno de los periodos de mayor desarrollo urbanístico en su historia. Por ello, pusieron en marcha el Programa de Actuación Urbanística.

Un Programa de Actuación Urbanística es un proyecto de desarrollo. Consiste en pro-gramar urbanísticamente terrenos que anteriormente estaban sin programar. Se realiza un plan urbanístico que permite la urbanización del terreno, por tanto, pasa a ser apto para la construcción.

El Plan de Actuación Urbanística o PAU nace para responder a la escasez de vivienda e infraestructuras que sufrían las ciudades.

Gracias a la aprobación del Plan General de 1997, se pusieron en marcha proyectos que solventaron problemas del barrio madrileño como el metro a Carabanchel Alto, el derri-bo de la cárcel de Carabanchel y el uso civil del Hospital Militar Gómez Ulloa.