Noticias de bibliotecas

La Biblioteca del Campus María Zambrano, una de las más bellas tanto estética como integralmente.

2022-06-09 12:33:14

Las dos fases de las que consta su estructura actual del campus está entre las más relevantes muestras que existen de arquitectura innovadora contemporánea en esta capital. Los dos arquitectos Linazasoro y Sánchez idearon su proyecto dando especial protagonismo a los tres cubos sobre elevados que se sujetan con unos soportes aparentemente poco visibles dando la sensación de estar suspendidos sin sujeciones. Quien accede a la Universidad se maravilla ante el carácter majestuoso de unas grandes estructuras de madera que desprenden la sensación de calidez.

La biblioteca del Campus no es sólo un ejemplo significativo de arquitectura contemporánea, sino también un ejemplo de servicio integral para el profesorado, los estudiantes de los tres centros y las personas que se benefician de este servicio público.

La biblioteca dispone actualmente de 60.158 volúmenes, además de 2.476 producciones audiovisuales y más 78 títulos de publicaciones periódicas sumado a todos los ejemplares de trabajos fin de Grado( TFGs) y trabajos fin de Máster (TFMs) defendidos por los estudiantes del Campus que acaban sus titulaciones en la Universidad.

Este servicio cuenta con 2.086 metros lineales de estanterías. Ha registrado una media de 250.000 entradas de usuarios en los últimos 4 años, entre 2017 y 2020.

Aquí puedes encontrar el contacto de todas las bibliotecas de la provincia.

Las medidas anticovid que se tomaron para hacer frente a la pandemia han obligado a restringir el aforo, primero en un 50% y posteriormente en un 30%. Además, cuenta con instalación de mamparas en el mostrador de préstamo y en los despachos. A lo largo del confinamiento, los estudiantes con recursos limitados pudieron llevarse en préstamo ordenadores, dispositivos de almacenamiento USB y tarjetas de datos, todo aquello que fuera necesario para seguir con las clases telemáticas. Desafortunadamente, durante la pandemia, el servicio debió limitarse a la comunidad académica de la UVa y a su estudiantado. Esto ha permitido que el entorno del Campus haya sido un lugar algo más seguro.

También se aplicó una especie de cuarentena de libros, dejándolos retenidos 72 horas, atendiendo a las instrucciones de la Junta de Castilla y León (Orden de 16 de mayo 2020).

Diariamente se mantuvo la higiene y desinfección de las instalaciones a diario, en la franja horaria de 14-15 h. Se han desinfectado todos los puestos ocupados por los usuarios, así como los ordenadores compartidos. Se modificaron también la señalización de entradas y salidas y se ha asegurado también la distancia segura para los usuarios.

Afortunadamente, en la actualidad estos problemas, y restricciones han sido paliados por el estado actual de la pandemia, y tanto las obligaciones en cuanto a los aforos, así como las mascarillas, han sido eliminados de las instalaciones.

Aquí puedes ver cómo contactar con las bibliotecas de la capital en caso de cualquier duda o consulta.

contáctanos

Si quieres consultar más información sobre los servicios que ofrecemos, rellena el formulario que te ofrecemos. Para obtener más información o contactar con nosotros, puedes hacerlo por teléfono llamando al número de atención al cliente que aparece a continuación o a través de nuestro correo electrónico.