La biblioteca monacal más grande del mundo se encuentra en Austria

2022-06-27 11:28:47

El Monasterio de Admont fue fundado en 1074. Se trata de uno de los monasterios más antiguos de la región y de todo el país. Lo que más destaca de este monasterio es su biblioteca, que es la biblioteca monacal más larga del mundo, alcanzando su sala principal una longitud de 70 metros de largo. Fue obra de Josef Hueber en 1776, este tomó como inspiración la Librería de Viena (hoy Biblioteca Nacional de Austria). Hueber además distribuyó el espacio de la librería dividiéndola en tres partes. Una es la gran sala central coronada con una gran cúpula y las otras dos partes son dos salas laterales que reproducen la división general: cada una tiene tres secciones, cada una de las cuales tiene su propia cúpula. Son divisiones ternarias simbolizando la Trinidad y una suma de siete cúpulas que apelan al número perfecto y a la satisfacción del trabajo terminado y bien hecho, es decir hace referencia a la cita “El séptimo día, Dios descansó”.

Las estanterías que hay en la librería constan de dos pisos y por ello dan cabida cerca de doscientos mil volúmenes, y tan sólo son una pequeña parte de la enorme colección que alberga el monasterio en otras dependencias. Las estanterías están pintadas en blanco, con algunos retoques en dorado, notándose una influencia del estilo rococó de por entonces el momento y da una intensificación al efecto de iluminación y de amplitud, a estos efectos que dan esas sensaciones les ayuda que muchos de los libros que conservan las estanterías estén encuadernados de un color blanco y que haya un total de cuarenta y ocho ventanas que iluminan las amplias galerías.

No sólo los libros y las estanterías llaman la atención, la decoración pictórica que hay, en concreto los frescos realizados por Martino Altomonte son fascinantes, siete cúpulas que representan las distintas fases del entendimiento humano.

A lo largo de los espacios hay además dieciséis esculturas y dos grandes relieves, piezas creadas por Josef Stammel. Las esculturas en su completo son de madera, pintadas luego para darles un estilo de imitación al bronce.

Cuatro figuras también de Stammel adornan la sala central, estas chocan en estilo con la estructura de la biblioteca, ya que fueron realizadas antes de la construcción de esta.

A este monasterio se puede visitar únicamente desde primavera que es cuando abre las puertas a turistas, y hasta a principios de otoño, durante ese tiempo el Monasterio de Admont abre todos los días de diez de la mañana a cinco de la tarde. El precio por entrar es de once euros, eso si se es adulto, para los niños hay una tarifa diferente una reducción en el precio original, al igual si se es familia se tiene un descuento.