La Biblioteca Nacional conserva en sus fondos más de 6.000 bienes incautados durante la Guerra Civil y el franquismo

2022-12-16 12:02:50

La Biblioteca Nacional de España ha declarado que conserva libros y obras gráficas que fueron incautadas durante el franquismo. A pesar de que en la actualidad no tienen cifras exactas, se estima que conservan más de 6.000 obras que no fueron devueltas a sus propietarios tras la dictadura.

Desde la institución indican que se está llevando a cabo un trabajo de identificación y análisis para elaborar un inventario de obras incautadas durante este periodo. Cabe resaltar que la Biblioteca Nacional de España no cuenta con el Archivo de la Junta del Tesoro Artístico y se han realizado diversas peticiones.

Desde hace unos meses, el archivo de la Biblioteca Nacional empezó a estudiar los informes. El Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros, junto al de Bellas Artes, están implicados en el estudio de estos bienes culturales. Calculan que a lo largo de 2023 se podrá publicar la procedencia de estos bienes.

Al estudio se incorporan el Servicio de Recuperación Bibliográfica y la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional. Esto se debe a que no es sencillo indicar cuáles de aquellos fondos fueron incautados o a quién. Es difícil determinar la procedencia de cada pieza.

La Biblioteca Nacional fue un depósito de protección del patrimonio cultural durante la Guerra Civil. El Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional franquista incautó numerosos ejemplares. Entre algunas obras estuvo la colección de Pedro Salinas, que fue incautada por la Junta del Tesoro Artístico el 11 de agosto de 1937.  Durante el franquismo no devolvieron los bienes a la familia del poeta. Entregaron en 2018 el fondo a la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. Se trataban de más de mil ejemplares que fueron incautados durante la Guerra Civil y solo representan una pequeña porción de esta colección.

Las incautaciones afectaron al escultor español Alberto Sánchez. Desde 1941 a 1943 el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional franquista llegó a saquear las casas de los republicanos. Incautaron obras y bocetos del artista Alberto Sánchez, entre otros bienes. Esta colección llegó a manos de la Biblioteca Nacional Española tras la incautación de una edición del Quijote de Montaner y Simón, del año 1883, compuesta de dos tomos. Es una edición con ilustraciones de José Pellicer y Ricardo Balaca con comentarios de Nicolás Díaz de Benjumea. Junto a estos libros llegaron bocetos, dibujos y litografías de Alberto Sánchez, que se había exiliado a la Unión Soviética.

La institución sigue los pasos del Museo del Prado y van a trabajar por identificar estos fondos y facilitar la información que puedan encontrar.