Noticias de bibliotecas

La BNE celebra el centenario de José Hierro

2022-11-08 13:55:20

La Biblioteca Nacional de España conmemora el centenario de José Hierro con la exposición "Lo que sé de mí". La exposición está disponible del 21 de octubre de 2022 al 22 de enero de 2023.

“Lo que sé de mi” se trata de una colección de obras literarias del poeta, manuscritos y mecamanuscritos de novela y teatro del escritor de la posguerra. El contenido expuesto procede de la Fundación José Hierro, en Getafe, y del archivo personal donado por la familia a la Biblioteca Nacional.

El horario de visita es de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas. Mientras que los domingos y festivos es de 10:00 a 14:00 horas. El aforo total de la exposición es de 36 personas y se pueden realizar hasta 20 reservas individuales. La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo. Si se desea realizar visitas para grupos o con guía propio, se debe realizar una reserva en la web y se debe indicar el uso de micrófono y auriculares.

Los días que se pueden realizar las visitas grupales en la BNE son el 29 de noviembre, 13 y 15 de diciembre; y del 12 al 19 de enero. A las 11:00 horas y a las 16:00 horas. La visita sólo podrá ser de 1 hora.

Con motivo del centenario del poeta José Hierro (Madrid, 1922-2002). La Biblioteca Nacional de España, a parte de la exposición, la ha organizado la conferencia “José Hierro: poesía y vida” con Juan José Lanz, comisario de la exposición. La charla tendrá lugar el jueves, 10 de noviembre, de 18:30 a 20:00 horas.

El tema de la conferencia es sobre la relación entre la poesía y la vida de José Hierro. El poeta creó su obra como una extensión de su vida.  Se trata de una poesía que surge de la unión entre el arte, la vida y los sueños.

La poesía de Hierro ha sido catalogada como “realismo visionario” porque aúna el género del reportaje y la escritura poética. Sus obras hablan desde el yo, y debido a los temas que trata y la época en que se enmarca (primera generación de la posguerra) han sido aceptados como testimonio de toda la colectividad. La exposición “Cuanto sé de mí. José Hierro” reúne las facetas creativas del poeta.

Los fondos que ha utilizado la Biblioteca Nacional de España para celebrar el centenario de José Hierro son bibliografías, gráficos, materiales y documentales ofrecidos a la Biblioteca Nacional de España como en la Fundación Centro de Poesía José Hierro, el Gobierno de Cantabria, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe.

contáctanos

Si quieres consultar más información sobre los servicios que ofrecemos, rellena el formulario que te ofrecemos. Para obtener más información o contactar con nosotros, puedes hacerlo por teléfono llamando al número de atención al cliente que aparece a continuación o a través de nuestro correo electrónico.