Las bibliotecas madrileñas celebran el V centenario de Antonio de Nebrija

2022-10-20 11:21:58

En 2022 la hispanidad conmemora el V Centenario de Antonio Martínez de Cala y Xarana. En el llamado “Año de Nebrija” ha sido elaborado un proyecto cultural impulsado por distintas instituciones hispanas.

Con motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid y el departamento de Cultura, Turismo y Deporte, han organizado un programa cultural en la red de bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid que incluye conferencias, exposiciones, mesas redondas y proyecciones cinematográficas entre el 2 y el 23 de noviembre.

La Biblioteca Histórica

La Biblioteca Histórica ha organizado la exposición “Los Libros de Nebrija”, que reúne las obras más sobresalientes del humanista y estará abierta al público a partir del 3 de noviembre. Durante el mes, se podrán realizar visitas guiadas en el horario de tarde.

La Biblioteca Musical

El 3 de noviembre a las 18:00 horas se realizarán las conferencias “Nebrija sabía latín” a cargo de José Solís. El mismo moderador realizará una visita guiada a la exposición de la biblioteca a las 19:15 horas.

La Serrería Belga

En el Centro Artístico La Serrería Belga se han organizado varias actividades. El lunes 7 de noviembre a las 18:00 horas se realizará la mesa redonda “Nebrija y la lengua española”. El director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Emilio del Río, será el moderador de esta. Al director se le sumarán los académicos Juan Gil, Lola Pons y Tomás Albadalejo.

El documental dirigido por los periodistas Pepe Barahona y Fernando Ruso “Elio” será proyectado el 2 de noviembre en el Espacio Cultural Serrería Belga, centro artístico de la Comunidad de Madrid. A esta proyección le seguirán cuatro pases de proyección en la red de bibliotecas públicas municipales madrileñas.

Se realizarán más conferencias en las bibliotecas:

Biblioteca Eugenio Trías – “El sueño del gramático” con Eva Díaz a las 17:30 horas.

Biblioteca Iván de Vargas – “Nebrija o la arquitectura del saber. Una aproximación a la figura de Antonio Nebrija y su época a través de la novela gráfica Nebrija, de Agustín Comotto”. A cargo del mismo autor.

Biblioteca Pérez Galdós – “Antonio Nebrija: en el nacimiento de España como Estado moderno” el 23 de noviembre a las 19:00 horas con Emilio del Río.

¿Quién es Antonio de Nebrija?

Antonio de Nebrija (Lebrija, 1944 – Alcalá de Henares, 1522) fue uno de los humanistas españoles más importantes de la historia.  Se trata de una figura que a la que cinco siglos después de su muerte le rinden homenaje.

“Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando.”

Fue asesor de los Reyes Católicos y a él se le atribuye el conocido lema “Tanto monta” y los símbolos en el escudo de España. Es considerado como el embajador del Renacimiento en España.