Las bibliotecas más bonitas de España

2022-08-01 19:09:04

Una biblioteca no es solo un lugar de préstamo de libros o de estudio si no que muchas de ellas destacan por su historia, arquitectura o belleza y son visitadas como si de un museo se tratasen. Las bibliotecas albergan conocimiento, sabiduría y silencio, pero también belleza, tanto por su edificio arquitectónico como su interior. Es por ello por lo que vamos a hacer un recorrido por las bibliotecas más bonitas de España y que recomendamos su visita. Localiza una biblioteca e infórmate sobre sus horarios.

En primer lugar, nos encontramos con una de las más famosas y bonitas de España, la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial. Esta biblioteca fue fundada por Felipe II en 1565 en el Monasterio de El Escorial y responde a una de las principales preocupaciones del monarca: el coleccionismo y el almacenamiento de libros. Se considera una biblioteca renacentista por la participación en su configuración de grandes exponentes del humanismo como Juan Páez de Castro, Juan Bautista Cardona o Antonio Agustín. El Salón Principal o Salón de Frescos es lo que más destaca de la biblioteca ya que alberga librerías diseñadas y retratos de personajes históricos, instrumentos matemáticos y científicos, mapas, reproducciones de fauna y flora, etc.  Actualmente cuenta con aproximadamente 40.000 volúmenes, de los cuales 4.000 tienen un valor incalculable.

2. Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca. Se encuentra situada en el edificio de las Escuelas Mayores de la ciudad de Salamanca. Pertenece a la universidad de la ciudad y es la más antigua. Fundada en 1254 por Alfonso X el Sabio. La biblioteca destaca por su exterior, con una puerta de acceso de estilo gótico, la sala está cubierta por una bóveda de lunetos y poligonal a sus extremos. Lo que más llama la atención son las estanterías que acogen a los libros labradas en estilo barroco y superpuestas en dos pisos.

3. Biblioteca Nacional de España. Fundada a finales de 1711 por Felipe V como Real Biblioteca. Actualmente se considera un organismo autónomo que se encarga del depósito del patrimonio bibliográfico y documental de España. Reúne, cataloga y conserva fondos bibliográficos y publicaciones de la historia de España desde comienzos del siglo XVIII hasta la actualidad con libros, revistas, mapas, folletos y mucho más. Se encuentra situada entre el paseo de Recoletos y la calle de Serrano de la ciudad de Madrid, destaca por su estilo neoclásico y planta rectangular.

4.Biblioteca Pública Arùs en Barcelona. Fue fundada por Rossend Arùs Arderiu en 1895 para instrucción del pueblo barcelonés. Actualmente es una biblioteca que destaca por sus contenidos de investigación especializada en masonería, movimiento obrero, anarquismo, etc. Su belleza destaca por el estilo modernista de su fachada.

5. Biblioteca Municipal Central de Jerez de la Frontera Cádiz. Inaugurada en 1873 convirtiéndola en una de las bibliotecas más antiguas gestionadas por la Comunidad Andaluza. Se creó para albergar los fondos bibliográficos de Andalucía. Es un edificio que cuenta con 2.500 metros cuadrados y que destaca por su antigüedad en las columnas del interior y su fachada. Cuenta con más de 100.00 volúmenes entre los que destaca el Libro del Alcázar, Epigramas de Marcial, Tratado de aritmética y medicina, y mucho más. Contacta con la Biblioteca Municipal Central de Jerez de la Frontera e infórmate sobre sus horarios, volúmenes, etc.